5 cómics para conocer a... Iron Man – El origen secreto de Tony Stark
Cuando uno se acerca a un cómic del Iron Man de los 2000, se puede encontrar una etapa que decide cambiar los orígenes del personaje intentando darle un nuevo soplo o buscando revitalizar las ventas, en el caso de la de la colección del hombre de hierro, parece esta la intención del equipo editorial, Joe Quesada.
En anterior volumen, número 10, se nos presentó una nueva armadura, de color negro y amarillo y a un hermanastro del personaje, Arno Stark, al que no conocíamos, como una especie de cruce entre Ultimátum a la Tierra y Cowboys & Aliens. Kieron Gillen al guión desarrolla la potente y renovadora idea de que Howard y Maria Stark entraron en contacto con un cyborg alien, de buenas intenciones, siendo Stark agente de SHIELD y enfrentándose a invasiones planetarias de especies alienígenas. Esto hace que Tony trabaje con ayuda de su hermanastro, Arno, para descubrir los planes de este robot, que dice que fue aliado de su padre y cuyas intenciones son benévolas. Uno de puntos fuertes de este “origen secreto de Tony Stark”, es contar a la vez en la páginas de este arco, el pasado de los padres y el presente con Tony cooperando con este ser que le salvó en el espacio, en el pasado descubriremos que Arno Stark es un hijo legítimo de Howard y Maria Stark, al que para nuestra sorpresa ha tenido que ocultar del villano y al que sustituyen por un hijo adoptado, siendo Tony un hijo adoptivo de los Stark. Esto irá cambiando para etapas posteriores (Iron Man de Brian Michael Bendis) lo que no es malo de principio, pero que se “se carga” una parte muy importante del personaje. Es como coger a Peter Parker y decir que sus tío Ben y Tia May no son sus tíos verdaderos sino que Peter es un niño que salvaron en una misión y es hijo de agentes soviéticos de Alemania Oriental. Esta idea podría dar para un What if pero este no el caso.
Las señas de identidad del guionista británico Kieron Gillen en todas sus series son intentar darle un giro a las historias o mitos ya asentados, ya sea seres mitológicos convertidos en estrellas de la música (The Wicked +The Divine), o bien cómo hace en El Rey que fue y Será donde los mitos artúricos y de folclore celta se convierten en monstruos y enemigos a los que combatir.
Pasado el mazazo inicial, lo siguiente es contar en otro arco, Iron Man Metropolitan, donde se da conclusión a estos 7 números, con un vistazo a la pelea de los dos hermanos contra un nuevo enemigo. Se nos presenta una ciudad inteligente moderna, Ciudad Mandarín, donde los hermanos Stark, Arno y Tony, montan en China una ciudad moderna que empieza a ser atacada por un enemigo invisible, revelándose al final del numero 16, que los anillos del Mandarín (clásico villano de Iron Man) han sido robados por un malo del comic de Thor, por Malekith el Elfo Oscuro.
No es un mal arco de personaje y por esto lo recomiendo para que lectores de nueva entrada se acerquen a esta historia, bien dibujada a pesar de contar con sus altibajos. No será la mejor de sus historias pero no es un mal punto de partida.
Comentarios
Publicar un comentario