The Barbarian King

"Un Salvaje y Cimmerio saludo gente. En esta ocasión me tenéis aquí para hablaros de la versión italiana de Conan, llamada “The Barbarian King”, y que, tras haber tenido hace años una primera entrada en nuestro país a través de Karras Cómics (que publicó los dos primeros tomos), ahora vuelve a España de la mano de Leviathan Labs, la editorial que precisamente publica esta serie en Italia.  



 A día de hoy no es ningún secreto que hace ya algún tiempo se liberaron en Europa los derechos para que cualquier persona pudiera publicar una historia de Conan, aunque salvo excepciones (con dinero mediante para la empresa poseedora de la marca registrada Conan actualmente) no veréis dicho nombre en la portada de un cómic. De hecho, poseo un cómic que se editó aquí en España y que, precisamente por llevar el nombre de Conan en la portada, al poco tiempo de su publicación tuvo que ser retirado.

 En fin, a lo que iba, que con esta liberación de derechos se produjo una explosión masiva de obras nuevas que tenían por protagonista al famoso cimerio creado por Robert E. Howard. Como podría decirse, todo el mundo quería contar su historia de Conan. Y he aquí que en tierras italianas comenzó a publicarse “The Barbarian King” hace años, y por segunda vez nos llega a nuestro país. Eso sí, esta vez para echar raíces, pues quien lanzó su ambicioso plan editorial para este 2023 y para el 2024, con cómics de la serie principal y diversos spin off, ha sido Leviathan Labs.

 Y tras haberme leído el primer tomo, procedo a comentaros brevemente mis impresiones. Nos encontramos con un Conan que, a pesar de ser rey, tener varias mujeres y bastante descendencia, no es feliz. Quizás el estar en palacio y no en un campo de batalla como antaño lo ha consumido hasta sumergirlo en un interminable hastío. Pero eso no tardará en cambiar, pues Yara, el hechicero al que condenó a un universo de dolor y tortura cuando le venció en la Torre del Elefante, se ha liberado de la prisión en la que estaba, y ha sido transformado por la magia.



 Yara logrará introducirse en la mente de su enemigo y, sediento de venganza por todo lo que ha sufrido por culpa de Conan, estará decidido a pagarle con la misma moneda, intentando arrebatarle al cimmerio todo lo que posee. Si lo logrará o no, es algo que tenéis que descubrir con la lectura del cómic, pues no quiero destriparos nada.

  Nos encontramos con un guion que avanza a buen ritmo y, aunque no es la octava maravilla en cuanto a originalidad, cumple su función de entretener y contarnos una nueva historia del personaje, ambientada en una época en la que ya lo ha conseguido todo en la vida, y se ha cansado de no estar guerreando como en otras épocas. Ya dependiendo de lo fanáticos que seáis de Conan os gustará más o menos esta versión italiana, pero el cómic es entretenido y deja con ganas de echarle un vistazo a la siguiente entrega. Aunque no había ningún spin off de Yara cuando este primer volumen de “The Barbarian King” salió en su día, en el propio tomo tenemos unas cuantas páginas dedicadas a contar la aventura de Conan en la Torre del Elefante y lo que pasó con el hechicero. Así que al menos no os sentiréis perdidos.

  El dibujo es posiblemente lo que menos me ha gustado, exceptuando algunos pasajes como el inicial y el flashback de la Torre del Elefante, en el resto de partes del cómic tenemos un trazo tosco, sucio y sin especial inclinación por el nivel de detalle en las viñetas. No es que sea yo un gran lector de Conan, pues hace apenas un par de años que vengo leyendo algunas de sus historias, pero no suelo encontrarme un trazo tan poco apetecible para la vista. Con otro artista de trazo más suave, pulido y limpio, habría ganado muchos puntos este tomo.

 No obstante, y en resumen respecto a los aciertos y errores de este cómic, editado en formato de tapa blanda (lo que sacó Karras en su día era mejor porque era en tapa dura), estamos ante un inicio entretenido de esta versión italiana de Conan. Que os deje mayor o menor poso ya es algo donde no puedo pronunciarme, también dependerá de las comparaciones que podáis hacer con el personaje original si sois veteranos, o con las sensaciones que os deje a los recién llegados al mundo del cimmerio."




José Carlos García
@burbujalitdeJc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mega Podcast City 1

No llueve eternamente

El podcast bajo la sombra del cerezo