Naciones mutantes (4ª parte): Krakoa

     


El siguiente artículo contiene información aún no publicada en España procedente de cómics recientes USA. Seguir leyendo bajo la propia responsabilidad.

 

Hablar de Krakoa no es sólo hacerlo de la última (hasta la fecha) nación mutante, también de un ser vivo extraordinario. Literalmente “La Isla que camina” ha estado envuelta en el misterio hasta hace poco con muchas conjeturas sobre su origen.

Durante décadas se creyó que todo ese ecosistema viviente era fruto de la experimentación nuclear en mitad del Océano Pacifico donde suele encontrarse pero la realidad era mucho más asombrosa y siempre ligada de un modo ú otro a la historia de los X-Men como antagonista o aliada.



Krakoa es sólo una parte de una isla aún mayor llamada Okkara que existía en algún momento del pasado remoto y fue la cuna de una civilización de unos poderosos mutantes liderados por En Sabah Nur más conocido ahora como Apocalipsis y Los primeros Jinetes, su familia de un modo muy similar a como se rige actualmente la propia Krakoa.

Sin embargo un ataque de la dimensión de Ameth, obligó a En Sabah Nur a dividir Okkara por la mitad para repeler la invasión. Como consecuencia de ello, nacieron dos nuevos seres sentientes: Krakoa y Arakko.

El resto de esos mutantes se exilió junto a Arakko a la dimensión de Ameth con la intención de acabar de una vez por todas con sus atacantes con la excepción de Apocalipsis que permaneció en la Tierra preparando el regreso de los suyos. Muchas generaciones pasarían hasta que se produjese el reencuentro.

Y así continuó la existencia secreta de Krakoa con algún encuentro ocasional como el que tuvieron Nick Fury y sus Comandos Aulladores en 1945.



No fue hasta hace unos años cuando la Patrulla-X original más Kaos y Polaris fueron guiados erróneamente por Cerebro hasta Krakoa que los capturó para alimentarse de su energía vital, cosa que ya hacía previamente como parte de Okkara aunque allí eran sus habitantes los que gustosos le ofrecían ese alimento sin perjuicio debido a su número.

Charles Xavier manipuló y engañó a un grupo de mutantes al cuidado de Moira Kinross MacTaggart para que acudiesen en auxilio de sus alumnos. La misión fue un fracaso absoluto y se dio por muerto a todo el equipo rescatador aunque Darwin y Gabriel Summer, hermano de Cíclope y Kaos lograron sobrevivir. Este capitulo se mantendría oculto durante mucho tiempo.

Xavier no cejó en su empeño y volvío a reunir  unos nuevos X-Men para acabar lo que empezado. En esta ocasión, se trataba de mutantes con los que Charles se había cruzado antes en el pasado y que a diferencia del equipo de Moira sí que tenían experiencia con sus poderes. Así surgió la denominada Segunda Génesis de la Patrulla-X que sí que tuvo éxito rescatando a sus compañeros.

Krakoa fue derrotada y exiliada al espacio exterior donde El Extraño la sometió a experimentos hasta que logró regresar a la Tierra.

En los años siguientes, los X-Men tendrían diferentes encuentros con los llamados hijos de Krakoa, nacidos de esporas que la isla viviente había liberado en la atmósfera antes de salir del planeta. Uno de ellos incluso formaría parte de varias de las Escuelas para mutantes.





Lo que nos lleva a la historia de Krakoa como nación y para ello tenemos que hablar de Moira.

Moira MacTaggart era una mutante cuyo poder le había hecho vivir diferentes vidas en distintas realidades del Multiverso. Tras cada muerte, Moira volvía a nacer en un nuevo universo recordando cada una de sus vidas previas. Su objetivo era lograr siempre el mejor escenario posible para la prosperidad de los mutantes. En esas vidas había constantes como Xavier, los X-Men, Magneto, La Hermandad o Apocalipsis y siempre acababan en tragedia y fracaso.

Ante su decima y probablemente última reencarnación, decidió cambiar de estrategia y directamente permitió que Charles Xavier descubriera de su propia mente lo que había experimentado. Confuso por la cantidad de información psíquica pero convencido, Xavier junto con Moira contactaría con Magneto, indispensable para un plan del que nadie salvo la propia Moira sabía todos los detalles. Ella aprovecharía siempre la confusión de los detalles para que pese a las alianzas, la historia se desarrollase exactamente como ella creía que debía hacerlo incluso cuando Magneto estaba enfrentado con Xavier. Un plan tan concienzudo que en los años siguientes incluyó su ruptura sentimental con Charles, condenarse al matrimonio con un maltratador y fingir su propia muerte con tal de esta vez lograr su meta.

No hace mucho, el plan llegó a su culminación. Charles Xavier que había renunciado al sueño de una coexistencia entre humanos y mutantes contando con la colaboración de Doug Ramsey alias Cifra convencieron a Krakoa para convertirse en asentamiento de los mutantes del mundo, además de mostrarle cómo las distintas flores que crecían en ella podían servir a los fines del nuevo estado soberano. De manera simbiótica, Krakoa obtendría beneficio al poder alimentarse de energía vital mutante sin tener que agredir o perjudicar a nadie.

La recién nacida Nación de Krakoa hizo su declaración de intenciones al mundo. Ofrecían a todo país humano que estableciese lazos diplomáticos con ellos y respetase los Derechos Mutantes, una serie de medicinas universales nacidas de las flores de la isla a cambio de ese reconocimiento.



Todo mutante del planeta Tierra por el hecho de serlo se consideraría de manera automática ciudadano de Krakoa por lo que ya no estaba sujeto por  Leyes humanas y en caso de ser juzgado, lo sería por los suyos. De ahí que en principio y al constituirse como Estado, todos mutante es bienvenido en la isla y amnistiado por crímenes previos aunque pudiendo ser castigado por posteriores a obtener su ciudadanía krakoana por el Consejo Silencioso, el órgano rotativo de gobierno del país formado por representantes de las distintas facciones mutantes.

Los krakoanos utilizarían otras flores de la isla para crear hábitats, portales para viajar a prácticamente cualquier lugar o armamento y tecnología muy por encima de la media de la humanidad en el Universo Marvel.

¿Es Krakoa un paraíso? Los mutantes han conquistado hasta la muerte y ahora pueden regresar a la vida con relativa facilidad. Son libres y pese a cierto temor internacional y reiteradas amenazas, han logrado salir bien parados. ¿Dónde está el problema?

Está tan oculto como Moira que permanece aún en las sombras en una parte de la isla que sólo conocen Xavier y Magneto. Nadie sabe que sigue con vida salvo ellos y los tres guardan un terrible secreto: Krakoa, al igual que las naciones anteriores caerá en algún momento. Si algo ha aprendido MacTaggert de sus vidas es que todo acaba siempre en tragedia pero que esta vez tienen que luchar contra el propio destino para que no se cumpla o retrasar al máximo ese final.

Hablando de destino, evitar ese conocimiento se divulgue ha retrasado de manera indefinida devolver a la vida a los mutantes precognitivos. Su experiencia con Irene Adler alias Destino en una vida anterior es la causa de esta decisión. Algo de lo que es ajena Mística que está furiosa porque su mujer aún no ha resucitado.



No hace mucho, los mutantes de Krakoa supieron la historia completa de Okkara cuando algunos de ellos tuvieron que enfrentarse con algunos de los mutantes de Arakko en un torneo orquestado por Ópalo Luna Saturnina, la Majetrix Onmiversal de OtroMundo. A su conclusión y después de vencer la amenaza de Aniquilación y sus hordas, Arrakko y sus habitantes regresaron a la dimensión de la Tierra mientras que Apocalipsis y su mujer Génesis se quedaron en Ameth a modo de intercambio.

El paso del tiempo había cambiado tanto a las dos islas que fueron una, que Arakko y Krakoa se rechazaron mutuamente y decidieron no unificarse de nuevo como Okkara.

Un cisma en apariencia insalvable al que se dio solución ante el asombro y el miedo de los humanos cuando el trabajo combinado de los mutantes de ambas islas logró hacer habitable Marte y desplazar Arakko allí, dando a los arakki un lugar propio y convirtiendo el planeta rojo en la capital del Sistema Solar y en el primer planeta mutante. Tormenta sería nombrada regente de Arakko y en la máxima representante del Sistema en asuntos galácticos.

  Y hasta aquí hemos llegado de momento. En el futuro próximo de Krakoa habrá asesinatos, traiciones e incluso el probable fin de esta nación. Así que seguiremos informando.

Gracias por habernos acompañado en este viaje por los grandes asentamientos mutantes y si os ha gustado (o no) agradeceríamos los comentarios ya fuese en este blog o en nuestras cuentas de Twitter. Un abrazo y por favor, leed tebeos.

 

Matías González Alarcón (@matias_gleza)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mega Podcast City 1

No llueve eternamente

El podcast bajo la sombra del cerezo