Valeria

 ¡Un bárbaro saludo! Aquí en la Tierra Salvaje queremos hablar de otra publicación del universo del Conan italiano publicado por Leviathan Labs. En este caso toca hacerlo a través de uno de los spin offs surgidos en los últimos tiempos: Valeria.

   Nos encontramos con un tomo escrito por Marco Cei con dibujo y color de Ramiro Borrallo. Se puede leer de forma independiente a la serie principal “The Barbarian King”, ya que cuenta su propia historia, pero hay algunas menciones y apariciones de Conan para que veamos su relación con la pirata y aventurera Valeria.

   La trama es sencilla, ya que veremos a Valeria, que subsiste peleando en tabernas, cuando aparece un grupo de hombres que le ofrece un trabajo. La misión parece sencilla de inicio, pues básicamente es llevar al grupo a un lugar concreto a través de una travesía en barco. A Valeria le soltarán una buena cantidad de oro, razón por la que, pese a tener malos augurios de ese nuevo trabajo, aceptará el encargo.

   Una vez que el grupo llegue al lugar de destino… lógicamente pasarán algunas cosas. Brujería, monstruos, sangre y acción aguardan a Valeria ante una nueva aventura más en su vida que quizás cambie el mundo tal y como lo conoce, al menos en cuanto a su relación con Conan.

   En cuanto al trabajo de Cei, se ajusta a la historia tipo en estos casos: trama sencilla con su buena ración de aventuras, y poco desarrollo de personajes salvo la protagonista. Las conexiones con la serie principal están ahí para quienes la estén leyendo al mismo tiempo, y si uno sabe lo que puede esperar de un cómic como “Valeria”, posiblemente les sirva como lectura para entretenerse y evadirse un rato sin pensar mucho. Cada capítulo sigue al dedillo el manual para el desarrollo de este tipo de historias de espada y brujería, y queda un correcto trabajo del guionista.

   Respecto del dibujo de Borrallo, en general es correcto para este tipo de cómic, aunque según la viñeta me ha parecido demasiado borroso y poco trabajado en la calidad del acabado del trazo. Digamos que el dibujo en sí es tosco en la mayoría de ocasiones, pero tiene un pase porque dentro de lo que he visto en el universo de “The Barbarian King” no desentona mucho. Con sus cosas buenas y malas, queda un trabajo correcto sin más de Borrallo.

   Y como conclusión, “Valeria” es un cómic que, como decía, es una buena lectura si sabéis a lo que venís y lo que os podéis encontrar. Es una obra que puede leerse suelta o como parte integrante del universo del que forma parte. ¡Gracias por haber venido a La Tierra Salvaje para leer una reseña de un mundo bárbaro!


José Carlos García @BurbujalitdeJC

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tiara no glory

Hasta los 90...

Matías tenía razón