Lo hizo un mago

 Resulta que Brandon Sanderson, el famosísimo autor del Cosmere (aunque yo sólo me he léido la maravillosa Elantris y no sé si entra dentro de ese universo o no) escribió una serie de novelas secretas durante la pandemia. El experimento obtuvo como resultado la mayor campaña de micromecenazgo que se haya visto nunca, recaudando millones de dólares. Hoy vengo a hablaros de una de estas novelas, en concreto de la segunda y única que no tiene nada que ver con el famoso Cosmere. Se trata de "La guía del Mago Frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medioevo" y cómo en buena parte de la novela, no revelaré en esta reseña de qué trata en absoluto.

- Espera, espera un momento.. ¿vas a hacer una reseña sobre una novela sin decir de qué trata?

- Exacto.

- Esto me gustaría verlo, continua...



Como decía, el punto fuerte de la historia es lo que Sanderson llama "la sala blanca". El protagonista, que también hace las funciones de narrador pues la novela está enteramente escrita en primera persona, desconoce todo sobre él y cómo ha llegado dónde está, por tanto se sitúa al mismo nivel que el lector, con quién deberá avanzar de la mano a través de las páginas para ir desvelando toda la información. Esto crea una sinergia entre ambos que te hace empatizar de inmediato con nuestro héroe y experimentar simultáneamente las mismas sensaciones de asombro y sorpresa a media que desvelamos los entuertos.

Siendo un autor de fantasía, hay que resaltar que en esta ocasión no estamos ante una obra de fantasía, o al menos, solamente de fantasía propiamente dicha. De hecho encajaría mucho mejor en el género de ciencia ficción, aunque también tiene retazos de humor, policiaca, ¿histórica?, aventuras y picaresca. Esta mezcla de géneros, a pesar de lo que pueda parecer, resulta exitosa y lo hace gracias al talento inmenso de Sanderson y a su ágil prosa. Repite la fórmula con la trama de la historia, dónde nos va a presentar un ramillete de ideas que te suenas de otras obras o películas que se entrecruzan en esta ocasión de manera magistral.

- Vale hasta ahora vas bien, dos señores párrafos y aún no has dicho nada..

- ¿Puedo continuar?

- Por supuesto, es tu reseña.

- Gracias. Como iba diciendo, lo primero que te va a venir a la mente al empezar el libro es Un yanqui en la corte del Rey Arturo combinada con Jason Born, pero pronto te vendrán otras ideas como puedan ser Regreso al Futuro, Terminator, o Time Cop...

- Vale la novela va de viajes en el tiempo

- No exactamente "Cable", pero si, hay algo de eso.. ¿Sigo?

- Por favor.



Lógicamente con la ambientación te pueden recordar a El Guerrero número 13 o cualquier otra de vikingos, aunque a mi no paraba de recordarme a Vickie el Vikingo, pero no tardarás en identificar esbozos de Rocky, Harry Potter o el mismo El señor de las anillos pero precisamente toda esta macedonia la hace original. Al mismo tiempo encontraremos elementos característicos de la literatura de Sanderson como son la cantidad de vocablos o nomenclatura totalmente desconocida o la nueva mitología que crea fruto de su desbordante imaginación. En parte enriquece la historia y en parte suma para el desconcierto del protagonista y del lector.



En definitiva, una obra que gustará a todos los públicos y que recomiendo encarecidamente. Sólo por los apéndices al final de cada capítulo y que ayudan a contextualizar la historia vale la pena su lectura. 

- Al final creo que lo has conseguido, una reseña bastante larga sin apenas decir nada, aunque esto ya lo había visto yo con Jerusalen de Alan Moore....

- Si, pero esa es por otras razones. Mi reseña es buena, cuatro estrellas sobre cinco.

- Venga... ya puestos date cinco sobre cinco.

- No, soy muy humilde.

- Ya, un mago humilde...

- Exacto, y a fin de cuentas, esta reseña la hizo un mago.



Sithvillista

@eladioku

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mega Podcast City 1

El podcast bajo la sombra del cerezo

La última y grabamos